El programa se basa esencialmente en una metodología que busca construir un proceso de alfabetización del movimiento, fomentar el reconocimiento del propio cuerpo, desarrollar habilidades básicas de coordinación motriz, flexibilidad y tonificación muscular a través de la creación, aprendizaje y dominio de pasos que significan letras, con las cuales se puede escribir palabras y frases a través del lenguaje dancístico y musical. De igual manera, se basa en la incorporación del reconocimiento de las artes visuales y el teatro como herramienta de aprendizaje y desarrollo.
El Programa de Artes en la Escuela Pública es fruto de la experiencia de más de 14 años del trabajo que ConArte ha llevado a cabo en aulas, basado en el enfoque de considerar a la educación en artes como:
-
Modelo de gestión escolar que promueve un entorno cultural y estético de orden formativo, mediado por la sensibilización, creación, expresión y apreciación como ejes de aprendizaje para todos los actores escolares.
-
Formación y trabajo en el tema de convivencia planteado en la Nueva Escuela Mexicana, a través de la Ruta de la Mejora como otro de los ejes transversales a todas las disciplinas.
OBJETIVO
-
Arte como experiencia formativa y transformadora.
-
Aprender a ser, hacer, convivir y conocer.
-
Arte como construcción de conocimiento.
-
Respeto a la diversidad cultural e interculturalidad.
-
Cultura de paz.
-
Respeto, autoestima y equidad.
-
Inclusión social.
-
Corresponsabilidad público-privada-civil.
-
Vínculo y beneficio comunitario.
-
Escuela y vida libre de violencia.
El Programa de Artes en la Escuela Pública tiene el objetivo de fomentar entre los niños, niñas y jóvenes una formación completa a partir del desarrollo de la conciencia corporal, la integración de la persona, la apropiación, expresión y comunicación individual y colectiva del lenguaje del cuerpo, del movimiento, del ritmo y de la escuela musical, para impulsar nuevas habilidades y dispositivos para el aprendizaje y estimular la convivencia dentro y fuera del salón de clases, contribuyendo a generar un ambiente sano a la comunidad.
Lxs maestrxs de ConArte tienen una formación profesional en los lenguajes artísticos de la danza, música, el teatro y las artes visuales, eso es fundamental para asegurar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, también cuentan con una formación metodológica y didáctica que les permite intervenir con pertinencia, pasión, amor y disciplina en el espacio del aula. En ese sentido, son maestrxs capaces de trabajar e intervenir en el espacio escolar a partir de un punto interdisciplinario y con importantes recursos didácticos. Así como con elementos entorno al desarrollo psicomotriz de la infancia y adolescencia, psicología de la adolescencia, gestión del ambiente escolar y muchos otros recursos, dado que lxs maestrxs de ConArte están permanentemente en proceso de formación.